Blogia
Perros del Infierno

NOTICIAS DEL GOPE DE ESTADO: EL 9% DE LOS NAVARROS CAMBIARON SU VOTO

Redaccion.- El diario La Razon publico a principios de abril una informacion sobre lo que habia supuesto el crimen del 11-M entre el electorado navarro: el 9% de ciudadanos navarros cambiaron la orientacion de su voto. Pero se trata de un dato que a estas alturas -24 de mayo- ya ha sido superado por las cifras procedentes de otras comunidades: entre los que no pensaban votar y los que cambiaron su voto por los atentados, ahora se sabe que un tercio del electorado voto de forma traumatica. De ahi que los atentados del 11-M no fueran solamente un crimen politico, sino tambien generaran un golpe de Estado en el que se falseo la voluntad normal del electorado.

[de La Razon]

Los atentados del 11 de marzo cambiaron el voto del nueve por ciento de los navarros

Según un estudio de cuatro profesores de la Universidad de Navarra, los datos podrían extrapolarse a España

El 11-M cambió el voto del 9 por ciento de los navarros, de los que un 54 por ciento apoyó al PSN-PSOE. Además, un 13 por ciento de los electores de la Comunidad Foral decidió su voto en las generales después de los atentados de Madrid y, en concreto, un 8 por ciento se decidió tras la masacre que costó la vida a 191 personas y otro 5 por ciento el mismo día de ir a votar. Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre el 14-M realizado por cuatro profesores de la Universidad de Navarra. Uno de ellos, Esteban López-Escobar, cree que los datos podrían extrapolarse al resto de España.

Redacción

Pamplona- El estudio se basa en una encuesta diseñada por los autores ¬los profesores Esteban López-Escobar, Pedro Lozano Bartolozzi, Teresa Sádaba y Antonio Tolsá¬, y realizada a 807 ciudadanos navarros mayores de 18 años por la empresa CIES. Según los resultados de la encuesta, un 13 por ciento de los navarros decidió el sentido de su voto en las últimas elecciones generales después de los atentados de Madrid (un 8 por ciento tras la masacre y el 5 por ciento restante el día de las elecciones). Al menos el 43 por ciento de ellos votó al PSN-PSOE.

Más datos. Un 9 por ciento de los que votaron el 14 de marzo pensaba no hacerlo y el 39 por ciento de ellos votaron al PSN-PSOE. Además, los atentados del pasado día 11 cambiaron el voto del 9 por ciento de los electores navarros y un 54 por ciento de éstos se inclinó por el PSN-PSOE.

En la encuesta se señala también que el atentado fue lo que más influyó en el 6 por ciento de los votantes y que el 61 por ciento de los que suman esta cifra votó al PSN-PSOE. «Esto significa que el PSOE tiene muchos votantes prestados cuyo comportamiento futuro puede ser diferente», explicó la profesora Teresa Sádaba.

Otros resultados de esta encuesta señalan que el PSOE mantuvo el 91 por ciento de los votantes que le votaron en el año 2000 y que recibió votos de casi todos los demás partidos, especialmente de Izquierda Unida y de UPN. Un 14 por ciento de quienes votaron en las generales de hace cuatro años a IU votó en esta ocasión al PSN-PSOE y un 13 por ciento de los que votaron a Unión del Pueblo Navarro entonces cambiaron su voto a favor del PSOE, aclaró por su parte el profesor Antonio Tolsá.

Información. Los ciudadanos navarros piensan que el Gobierno de José María Aznar informó, sobre todo, muy mal (31 por ciento) y mal (21 por ciento) sobre los atentados del jueves 11 de marzo. Por otra parte, como explica el profesor Pedro Lozano, el 28 por ciento piensa que los medios de comunicación informaron de un modo contrario al Gobierno, mientras que un 25 por ciento piensa que informaron a su favor; y un 18 por ciento de los encuestados juzga que informaron de una manera neutral.

Aparte, el terrorismo se configura como el problema más importante en Navarra (lo es para el 37 por ciento), seguido de la vivienda (20 por ciento) y el paro (14 por ciento). También se considera que el terrorismo es el problema más importante que tiene España en este momento (60 por ciento), seguido del paro (el 11 por ciento) y la vivienda en tercer lugar (6 por ciento). «Aunque estos datos se refieren sólo a Navarra, pueden ser muy indicativos de lo que ha podido suceder en todo el país», concluyó López-Escobar.

El trabajo se realizó entre el 23 de marzo y el 2 de abril mediante encuestas telefónicas a un total de 807 personas. El muestreo fue realizado de forma aleatoria a partir de los número de teléfono de la Guía Telefónica de Navarra, con cuotas pre-establecidas de edad y sexo, y filtro de empadronamiento.

1 comentario

laura -

hola queria saber sobre el golpe de estado