Blogia
Perros del Infierno

NUNCA MÁS UNAS ELECCIONES BAJO EL CHANTAGE DEL TERROR

El 9,4% dice que votó al PSOE debido a la masacre y un 21,9% afirma que se "animó a ir a votar, ya que pensaban no hacerlo". La quinta parte de los 27 millones de españoles que fueron a votar el 14-M reconoce que los atentados del 11-M influyeron en su decisión. Con este artículo se disipa completamente la pretensión del PSOE de que vencieron el 14-M por sus propio méritos: vencieron por que alguien decidió poner 200 muertos sobre la mesa.

Agencias (06/05/04, 07.58 horas)

Un 21,5% de los españoles reconoce que el atentando del 11-M le influyó mucho (10,1%) o bastante (11,4%) en las elecciones generales del pasado 14 de marzo, según un sondeo del CIS entregado casi por sopresa ayer por la a tarde a los grupos parlamentarios. Aunque muchos grandes medios de comunicación (El Mundo, RNE, Cadena SER, Canal+...) titulan "Los atentados no influyeron en el voto del 78% de los españoles", solapando el hecho de que unos 5 millones de ciudadanos confiesa exactamente lo contrario, como refleja El País. El diario de la calle Miguel Yuste lleva la noticia pequeña y en páginas interiores pero encabezada con una frase que ayuda a entender el vuelco ocurrido el 14-M en las urnas y la sorprendente victoria de Rodríguez Zapatero: "Los atentados influyeron en el voto de un 28,5% de los ciudadanos".

Según la encuesta (realizada entre el 23 de marzo y el 3 de abril), al 7% de los votantes le influyeron poco los atentados en su decisión de a quién votar, mientras que un 71,3% asegura que la masacre no influyó nada en su voto.

Menos indecisos

Dentro del grupo del 28,5% al que le influyó, aunque fuera poco, el 11-M a la hora del voto, la mayoría (el 53,8%) señala que le reafirmó en la intención de votar al partido al que pensaba hacerlo, seguido de un 21,9% que dice que le animó a votar, ya que no tenía pensado hacerlo. Mientras, un 13,5% de los que acudieron a las urnas asegura que los atentados le llevaron a cambiar el voto del partido al que pensaba votar. El resto no sabe o no contesta.

Al preguntar a todos los encuestados cuál es la razón principal que les llevó a votar a un partido determinado el 14-M, el 9,4% admite que votó al PSOE por los atentados del 11-M y sus consecuencias, mientras que el 1,5% votó al Partido Popular por la misma razón. El porcentaje es del 4% en el caso de IU.

El mismo sondeo refleja que un 8,5% de los ciudadanos prefirió no ir a votar el pasado domingo 14 de marzo. De estos, un 7,8% lo decidió justo después del 11-M, y un 9,1% afirma que dudó hasta el último momento y decidió no votar el mismo día de los comicios.

2 comentarios

administrador -

Gracias por la observación. Aunque lo esencial no es si va con G o con J, sino quien mató a 200 personas...

Emilio Alcázar -

"Chantaje" escrébese con J, non con G.