Blogia
Perros del Infierno

EL 11-M IMPULSA LA COOPERACION POLICIAL INTER EUROPEA

Redaccion.- A principios de los años 90 se creo el espacio de Schengen, antes de que se creara una legislacion comun capaz de prever las iniciativas que delincuentes, narcos o terroristas, pudieran llevar a cabo en el nuevo espacio creado que le era tan favorable. Aun se esta a tiempo de rectificar y eso es lo que parece que estan intentando hacer los mandos policiales. De todas formas no hay que echar las campanas al vuelo: en España aun existen fricciones y ocultamientos de informacion entre los distintos servicios de seguridad del Estado... ¿es posible imaginar que se va a compartir con agencias y policias europeas aquello que se oculta a los propios colegas?

España facilitará a las polícias de la UE datos clave de los interrogatorios a los marroquíes

Se reúnen en Madrid los jefes de los servicios de información de los cinco grandes países europeos

La Policía española facilitará a los servicios de información policiales de Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia datos clave de los interrogatorios a los 13 marroquíes detenidos como presuntos autores del 11-M, que permitirán conocer sus conexiones con grupos terroristas islámicos en Europa. La decisión de tomó ayer en transcurso de la Cumbre celebrada en el Complejo Policial de Canillas, al objeto de compartir información para evitar que se repita en una capital europea una masacre como la de Madrid. También se decidió agilizar los intercambios de información.

Los «trenes de la muerte» han obligado a que los servicios policiales europeos compartan toda su información

Enrique Montánchez - Madrid.-

Las policías europeas comenzarán hoy a trabajar con los datos obtenidos de los interrogatorios de los 13 marroquíes detenidos como presuntos autores del 11¬M. Esta es una de las decisiones de la cumbre policial de ayer en Madrid. Se quiere avanzar con la mayor rapidez. Los responsables antiterroristas de los cincos grandes de la UE están convencidos de que cuanto más fluido sea el intercambio de información, mayores son las posibilidades de establecer las conexiones de los detenidos con los grupos islámicos que operan en suelo europeo bajo el paraguas de Al Qaida y evitar que se repita un nuevo 11¬M.

Los responsables policiales de Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia fueron recibidos en el complejo policial de Canillas, en el madrileño barrio de Hortaleza, por el Comisario General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús de la Morena. El ministro del Interior, Angel Acebes, anunció la reunión el pasado día 15 en rueda de prensa al término del encuentro informal que mantuvieron en Bruselas los responsables de Interior, previo al consejo extraordinario de la UE.

El cuádruple atentado de Madrid en el que han muerto, hasta el momento, 202 personas y otras 1.500 resultaron heridas, ha conmocionado a profesionales curtidos como son los jefes de los servicios de información de las Policías europeas. «Ya no se trata de que terroristas islámicos planearan desde España el 11¬S. El salto cualitativo ha sido que acabamos de sufrir en Europa una durísima prueba de su fanatismo y que puede repetirse en cualquier otra capital», manifestaron a este periódico fuentes policiales.

Ha tenido que ocurrir una tragedia de la magnitud del 11¬M para que los servicios policiales europeos se planteen la necesidad urgente de intercambiar la mayor información posible. «Hasta ahora era normal que los servicios se guarden parte de la información antiterrorista que obtienen, que no la compartan, dentro de unas reglas de juego no escritas en las que el yo te doy, si tú me das es la moneda corriente. Sin embargo, después del 11¬M las reglas van a cambiar», explican las fuentes.

Los servicios de información de la UE, como ya lo sufrieran antes los norteamericanos, «han visto por primera vez las orejas al lobo», apuntan. Se trata de un terrorismo, el islámico, estructurado en células muy compartimentadas y extremadamente difíciles de infiltrar. Las policías europeas reconocen, entre otras carencias, la falta traductores de árabe a la hora de transcribir e interpretar las conversaciones telefónicas que interceptan.

Son comandos terroristas que habitualmente no utilizan la red bancaria para sus transacciones económicas y cuyos miembros se desplazan, en algunos casos, con pasaportes falsos y, en otros, simplemente suplantando la identidad de un tercero (un colaborador libre de sospecha) que presta su propia documentación. Todo ello, en una Europa con varios millones de inmigrantes magrebíes, «lo que dificulta enormemente los controles», aseguran las fuentes policiales.

Desde poco después del jueves 11de marzo, policías antiterroristas franceses y marroquíes trabajan, codo con codo, con sus compañeros españoles en el complejo policial de Canillas, sede de la Brigada de Información Exterior de la que forma parte el grupo especializado en terrorismo islámico. Por estas instalaciones han pasado los 14 detenidos presuntamente implicados en «los trenes de la muerte» (11 marroquíes dos indios y un español). Ayer todavía estaban siendo interrogados los últimos cuatro detenidos antes de ser puestos a disposición judicial.

Las fuentes señalan, por otra parte, que no existe enfrentamiento alguno entre la Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a causa de la investigación del 11¬M, ya que cada organismo tiene bien definidas sus funciones. «En determinadas instancias se quiere crear un falso debate con el objetivo final, en medio de un cambio de Gobierno, de quitarle al Centro las competencias de lucha contra el terrorismo», concluyen.

1 comentario

luis juan paredes isique -

creo que deben actulizarse y el desempeño de ustedes mejorara recuerden que los sin nombres manejan mucha siquitria saben quienes son alqaeda a lo dijo yo