Blogia
Perros del Infierno

EEUU INTERESADO EN SEGUIR DE CERCA LA INVESTIGACION SOBRE EL 11-M ¿POR QUE?

La detención del abogado Brandon Mayfeld en EEUU es un intento de la administración americana por "colarse" en la investigación sobre el 11-M. En un verdadero Estado de Derecho, Mayfeld jamás habría sido detenido, ni siquiera interrogado. En EEUU es un "secuestrado legal", eufemísticamente llamado "testigo material"... y, consiguientemente, llevado a un limbo jurídico diseñado por la "patriot act" posterior al 11-M.
Aumentan las dudas -especialmente en la policía española- sobre la implicación de Brandon Mayfeld en los atentados del 11-M. Mientras que para el FBI existen en sus huellas digitales 15 puntos de coincidencia con las halladas en Morata de Tajuña, la policía española opina que sólo hay 8, lo cual hace la identificación improbable. Ahora bien ¿por qué el FBI insiste en la implicación de Mayfeld en los atentados y lo mantiene secuestrado legalmente?: Por que las elecciones norteamericanas se acercan y el futuro político de Bush depende de su capacidad para prolongar hasta las elecciones de noviembre el fantasma del terrorismo internacional que amenaza al interior de los EEUU. Pera hay otra razón.
Las autoridades norteamericanas han manifestado su intención de curiosear DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS en la investigación sobre el 11-M. El motivo es bien simple: el atentado no corresponde al esquema habitual utilizado por Al Qaeda -sea lo que sea... lo que sea Al Qaeda- y es natural que desde EEUU se manifieste un vivo interés en saber qué hay tras el atentado. Desde EEUU se percibe que hay "OTRO" actor terrorista... que no es Al Qaeda. Es lógico que preocupe saber qué y quién están detrás.


Agencias / Redacción (08/05/04, 08.46 horas)

El hombre se llama Brandon Mayfield, es abogado, se convirtió al Islam a fines de los ochenta, tiene 37 años y fue detenido el jueves en Portland por agentes del FBI. Todavía hay puntos oscuros en la investigación, pero la policía estadounidense cree tener en sus manos la clave de la conexión americana del 11-M. Las marcas dactilares de Brandon Mayfield coinciden en parte con una de las huellas hallada en una bolsa de plástico con detonadores encontrada en la furgoneta de Alcalá de Henares. Según los agentes norteamericanos, habría confirmación más que segura de su coincidencia, y su pasado como experto en explosivos avalaría la hipótesis de haber dado con una nueva pista sobre la matanza del 11-M.

La noticia, que ha creado conmoción en Madrid, es tomada con cautela por la Policía española, ya que la muestra fue tomada de una superfície plástica que no permite establecer la fiabilidad total. Según el cotejo hecho por la Policía Científica en Madrid, las huellas de Bradley y las halladas en la furgoneta sólo mostrarían 8 puntos de coincidencia, lo que no permite avalar su identidad. El FBI asegura que su cotejo arroja al menos 15 puntos de coincidencia.

Los expertos hallaron la huellas la misma mañana del día de la matanza. Tras verificar en los archivos españoles que las huellas no estaban registradas, se cursó una petición a través de Interpol para que los datos fueran cruzados con los archivos de la organización, que puso «distintivo azul» a la orden, dándole máxima prioridad. La respuesta llegó del FBI: Estados Unidos tenía almacenadas las huellas de Mayfield no autor de un crimen, sino por haber sido miembro del Ejército y, según informan Alfonso Armada y D. Martínez en ABC, experto en explosivos. En EEUU no hay documento de identidad con las huellas de los ciudadanos.

El FBI se puso en contacto con los investigadores españoles. Además de las dudas manifestadas por el cotejo dactilar, hasta ahora ninguno de los detenidos por el 11-M habría aportado detalle alguno sobre la posible implicación en los atentados de un norteamericano, y en los registros de entrada y salida de España en los días anteriores y posteriores al 11-M no aparece el nombre de Mayfield. La posibilidad de que utilizara un pasaporte falso está cotejándose de nuevo y se están revisando todos los listados, aunque cabe recordar que Mayfield debería haber burlado los controles españoles y también los norteamericanos, en máxima alerta tras los atentados de Madrid.

Abogado de integristas

La revista «Newsweek» asegura en su último número que Mayfield fue detenido como «testigo material» de los atentados atendiendo a dos órdenes judiciales de búsqueda y captura; en principio, no ha sido presentado ningún cargo criminal contra él. «The New York Times», que llevó ayer la noticia de forma destacada a su primera página, añadió que una portavoz del FBI admitió no saber hasta qué punto era «sólido el caso» y que la información de la que disponían era muy reducida. Mayfield, que se incribió en el colegio de abogados de Portland en el año 2000, no es muy conocido en la ciudad, aunque adquirió cierta notoriedad a raíz de haberse encargado de defender a Jeffrey Leon Battle en una disputa legal sobre la custodia de un hijo. Battle fue precisamente uno de los seis musulmanes de Portland incriminados por ayudar a los talibanes y a la organización terrorista Al Qaida, que fueron condenados hace un año en un caso que tuvo mucha resonancia pública.

«Porque es musulmán y anti Bush»

El abogado de Oregón es el primer ciudadano estadounidense detenido en relación con un atentado que causó la muerte de 192 personas y heridas a más de 2.000, puesto que la mayor parte de los detenidos en manos de las autoridades españolas son de nacionalidad marroquí. Un hermano del detenido declaró a la agencia Reuters que Brandon Mayfield «no tiene la menor conexión con los ataques terroristas », y que la única razón por la que fue apresado «es porque es musulmán y no está encantado con el Gobierno de Bush».

Y añadió: «Si eso es un crimen, pues que nos quemen a la mitad de nosotros». Su esposa, Mona Mayfield, se quejó de la forma en que el FBI irrumpió en la casa en la que viven con tres hijos -dos varones y una niña-, y cómo rompió varios efectos. La mujer describió a Brandon Mayfield como «un buen hombre, un buen padre, un buen marido». Tom Nelson, abogado de Portland que se describió a sí mismo como un mentor de Mayfield, declaró a Associated Press que su colega no había viajado nunca a España. Mayfield se convirtió al Islam a fines de los años ochenta.

La condición de «testigo material» bajo la que el FBI procedió a detener a Mayfield le permite a las autoridades mantener bajo custodia a un sospechoso de tener conocimiento directo de un crimen y al mismo tiempo proceder a ulteriores investigaciones que permitan esclarecer los vínculos del sospechoso con el asunto con que se le relaciona. Nada se dijo ayer de las posibilidades de que Mayfield, que figura en el colegio de abogados de Oregón como abogado de inmigrantes, sea extraditado a España, aunque la tendencia del Gobierno estadounidense a permitir que jueces de otros países interroguen a sus detenidos en casos de terrorismo son ínfimas.

Hasta ahora, todos los intentos de las autoridades estadounidenses para «colarse» en la investigación española han sido desdeñadas, como informó de forma destacada el diario «The Wall Street Journal» hace varias semanas, que señaló que lo único que el Ministerio del Interior hizo -incluso antes del traspaso de Gobierno- fue compartir con el FBI parte de la información de que disponía. Pero sin permitir que agentes federales estadounidenses se involucraran en las tareas policiales directas.

3 comentarios

Carmen -

¿Qué esconde el nuevo gobierno español que tanto teme las investigaciones norteamericanas?

E.Dittmar -

Efectivamente, este es un falso acusado, pues sólo se ha buscado un "perfil conveniente" para, después de detenerlo,tratar de poder estar personados en la "investigación" sobre el "11-M".Me parece que en ningún Estado de derecho hubiera sido posible esta detención, pues es practicamente seguro que este señor ni ha viajado nunca a España, ni tiene vinculación alguna con el hecho en cuestión.Habrá que seguir este caso, pero me imagino que el Juez Del Olmo, a la vista de las "pruebas" , solicitará su extradición a España, caso de que exista alguna base legal.que me temo que no la hay, de momento, ni la Legislación (?) norteamericana lo permite, después de los cambios operados tras el "11-S" a través de la "Patrior act" de Bush y Cía.

epicus -

Desde luego, la historia del talibán norteamericano, no se sostiene por ningún sitio. Una falsedad de arriba abajo. Es evidente que EEUU está sorprendido por el atentado del 11-M... el único en el que sus agentes no han tenido nada que ver