Blogia
Perros del Infierno

ACABA DE MORIR LA VICTIMA Nº 200. QUEDAN 19 PERSONAS GRAVES

Redacción.- Los teletipos de agencia informan de la muerte de la víctima número 200 de los atentados del 11-M. En este momento, cuando se cumplen dos meses del crimen, resulta extremadamente doloroso constatar que siguen produciéndose fallecimientos por goteo y que 19 personas, en este momento, todavía están ingresadas en grave estado, algunas gravísimas. Mucho más doloroso aún es constatar que la víctima anterior -la que hacía el número 199- era una niña de apenas siete meses que ha estado sesenta días agonizando. El dolor y la indignación que sentimos en el momento de transcribir estas líneas es superior incluso al deseo cada vez más rabioso de conocer qué ocurrió realmente aquel fatídico día. Repetimos el leit motiv del libro 11-M: los perros del infierno: "Queremos la verdad: ayer, hoy y siempre. No sólo el día antes de las elecciones. Este país ha sufrido un inmenso trauma con aquellos atentados, pero que nadie se engañe y que nadie juegue con el dolor de un pueblo.

MADRID.- Sigue la preocupación por las 19 personas que permanecen ingresadas en estado crítico a causa de los atentados del 11-M. Además, quedan 252 personas ingresadas con heridas de diversa consideración. Mientras, la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid anunciaba anoche que la muerte de un varón ingresado en el Hospital Doce de Octubre eleva a 200 el número de fallecidos por los ataques.

La propia ministra de Sanidad, Ana Pastor, confirmó la muerte en el Hospital 12 de Octubre de la víctima 200 los fallecidos. El cadáver fue conducido al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicará la autopsia.

Según informó en un comunicado la Consejería de Sanidad, un total de 19 heridos se encuentran en estado crítico, 36 muy graves, 114 graves, 56 leves y 27 con pronóstico reservado.

Las altas acumuladas son 866, mientras asciende a 11 el número de fallecimientos en hospitales, desde los hechos del pasado jueves. En total se han atendido en los centros sanitarios madrileños a 1.607 personas.

En el Gregorio Marañón permanecen 88 heridos, en el Doce Octubre 55, en el Hospital Central de la Defensa 31, en La Princesa 18, en La Paz 17, en el Clínico San Carlos 13, en Getafe 10, en el Ramón y Cajal 6, en la Fundación Jiménez Díaz 5, en Leganés 3, en el Príncipe de Asturias 3, en la Fundación Alcorcón 2 y en el Puerta de Hierro 1.

En lo que a los centros privados se refiere, en la Clínica La Milagrosa hay tres heridos, y en los hospitales de San Francisco de Asis, Moncloa, Madrid y ASEPEYO hay uno en cada uno.

Entre los fallecidos hay personas de 13 países distintos. La Embajada ecuatoriana en Madrid anunció que son cinco los ciudadanos de este país latinoamericano que fallecieron en los atentados del jueves pasado en la capital española.

Con nombres y apellidos

La penúltima víctima mortal del atentado, la 199, es una niña de siete meses que luchaba por sobrevivir en el Hospital Niño Jesús.

Patricia tenía siete meses, fue encontrada en uno de los andenes de la estación de El Pozo e ingresada en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se van a hacer cargo de todos los gastos funerarios. Los familiares de las víctimas no tendrán que preocuparse por eso. Bastante tienen con llorar a sus seres queridos.

Berta Gutiérrez García, de 39 años, cogía el tren en El Pozo siempre a la misma hora y siempre el mismo vagón. El jueves le sorprendió la muerte. Estaba casada y tenía una hija de 5 años.

Rex ha perdido la vida por retrasarse 20 minutos. El joven de 18 años, nacido en Madrid y de padres filipinos, cogió el Cercanías más tarde de lo que lo hacía habitualmente. El vagón explotó y sus familiares han tenido que reconocer su cuerpo por un tatuaje.

La misma trágica suerte corrió Gloria Inés Bedoya, colombiana de 20 años de edad que ha muerto en la masacre. Su compatriota John Jairo Ramírez Bedoya también murió en los atentados.

Y es que no sólo Madrid llora a sus muertos. Numerosas provincias han perdido a alguno de sus vecinos.

Ciudad Real

José María López-Menchero, militar de Daimiel; Anabel Gil Pérez, una joven de Almadén embarazada de cinco meses, Encarnación Mora Donoso, de 63 años de edad y natural de Granátula de Calatrava y Florencio Aguado Rojano, vecino de Tomelloso de 60 años murieron en los atentados.

Cuenca

Álvaro de Miguel, de 25 años y natural de Torrubia del Campo también falleció.

Toledo

Miguel Ángel Prieto, de 38 años, ingeniero de telecomunicaciones de Villaluenga de la Sagra; María del Carmen Lominchar, de Corral de Almaguer, embarazada de tres meses, y Balbina Sánchez-Dehesa Francés, de 47 años y natural de Orgaz, son otras de las víctimas.

Guadalajara

Se ha confirmado la muerte de siete personas: María Fernández del Amo, de 26 años de edad y soltera; Eduardo Sanz Pérez, de 31 años de edad casado y con un hijo; Nuria Aparicio Somolinos, de 40 años de edad; Sara Centenera, de Alovera; Sergio de las Heras, de Iriepal; y Guillermo Senent y David Santa María, de Guadalajara capital.

Salamanca

Ha fallecido José García Sánchez, un trabajador de 46 años. Estaba casado y tenía dos hijos.

Palencia

Donino Simón González, natural de Guardo, y Félix González Gago, un subteniente del ejército del aire de 51 años, natural de Guaza de Campos, se encuentran entre las pérdidas de la masacre.

Jaén

Gonzalo Barajas Díaz, que trabajaba en las oficinas de la Tesorería General del Estado, murió en el atentado de Madrid.

Valladolid

Carlos Soto, natural de Quintanilla de Onésimo, perdió la vida a causa de los explosivos.

La Biblioteca Nacional también está de luto. Han muerto tres de sus trabajadores y el hijo de un cuarto, Elías González. Son Marion Supervielle -madre de una niña de 15 meses- María Luisa Polo- aragonesa de 50 años- y David Vilela, operario de la sala de Publicaciones Periódicas. Sus compañeros y familiares lloran su pérdida.

También se lamentan los cuatro hijos de Alicia Cano Martínez, de unos 60 años y natural de Cieza (Murcia), que han localizado a su madre en el tanatorio de Ifema.

El drama ha tocado de cerca al centro de educación infantil y primaria situado justo frente a la entrada principal de la estación de El Pozo. Al menos una niña ha perdido a su madre en los atentados.

El hijo del Comandante Militar de Navarra, Federico Miguel Sierra Serón, es otra de la víctimas. Su padre, el General José Sierra Tabuenca, se trasladó a Madrid al no poder contactar con él después de saber que no se había presentado en su puesto de trabajo. Se temía lo peor. Federico Miguel Sierra Serón, que residía con su mujer y su hijo en Alcalá de Henares, cogía siempre el mismo tren, ese fatídico tren que acabó con su vida.

Duelo nacional

Comisiones Obreras también se encuentra de luto. El sindicato sabe que numerosos afiliados han muerto y se encuentra ahora inmerso en la descorazonadora tarea de averiguar sus identidades. Conocen hasta el momento la muerte de Rodolfo Benito, sobrino del ex secretario de organización del mismo nombre y de un ‘compañero’ de Caja Madrid.

El Real Madrid también ha sido golpeado directamente por la tragedia. Han muerto Florencio Brasero, tesorero de la Peña Madridista Rivas-Covibar, y Nieves García, esposa del ex jugador juvenil José Luis Polo Díaz.

La hermana de un conductor de Alberto Ruiz-Gallardón, y una funcionaria del Ayuntamiento son otras de las víctimas.

Los plenos extraordinarios de condena han servido, además, para dar a conocer el fallecimiento de algunos vecinos. Es el caso de Parla, que ha perdido a cuatro ciudadanos de 17, 26, 36 y 41 años.

En Fuenlabrada residían varios de los fallecidos: J.M.G.G., de 53 años de edad; S.G.G., de 17 años y F.P.A., de 50 años.

Miguel Antonio Serrano Lastra, de 29 años; Antonio Martín Mora, de 40 años, y Ana Isabel Ávila Jiménez, de 20 años, son algunas de las víctimas de Leganés.

Sara Centenera, María Josefa Álvarez González y Laura Isabel Laforga Bajón, prima del ex portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, son los nombres de otras personas que perdieron su vida en las vías madrileñas.

Dolor más allá de nuestras fronteras

El zarpazo del terrorismo no sólo marcó a España. Otros 12 países tienen compatriotas entre las víctimas mortales: Chile, Cuba, Perú, Ecuador, Honduras, Polonia, Marruecos, Francia, Guinea Bissau, República Dominicana, Rumanía y Colombia.

Perú llora la pérdida de tres personas que emigraron a España en busca de un futuro mejor: Carlos Fernández Dávila y Juan Sánchez, de 45 años y Neil Astocondor, de 34 años, casado y con dos niños.

Cuba ha perdido a Michel Rodríguez. La explosión también sacudió al dominicano Enrique García González, de 29, cuando se encontraba en uno de los andenes de la estación de Atocha. Su esposa y su cuñado no esperaban encontrar su nombre en la lista de fallecidos del Ifema. La noticia fue desgarradora.

La Embajada de Ecuador en España confirmó los nombres de las dos primeras víctimas mortales de esta nacionalidad. Se trata de Oswaldo Manuel Cisneros Villacís y José Luis Tenesaca Betancourt. A ellos se han sumado más tarde Segundo Víctor Moposita Moposita, Ney Fernando Torres Mendoza y Ángel Manzano Pérez.

El embajador de Marruecos en Madrid ha informado de tres víctimas: Osama Elamrati, nacido en la ciudad de Tánger en 1980; Sanae Ben Salah Imaddaouan, nacido en Madrid en 1990 y Mohamed Itaiben, nacido en 1997 en la localidad marroquí norteña de Alhucemas.

0 comentarios