Blogia
Perros del Infierno

COMISION A PLAZO FIJO: 2 MESES PARA CUBRIR EL EXPEDIENTE

Redacción.- Resulta difícil entender por qué diablos una comisión de investigación sobre un tema no precisamente secundario (hay 200 muertos sobre la mesa) tiene un plazo fijo. En efecto, el Congreso acaba de aprobar que la comisión de investigación sobre los atentados prolongue su actividad durante ¡dos meses! como si hubiera que limitar el tiempo para conocer la verdad.

11-M.- El Congreso aprueba la creación de la comisión de investigación sobre los atentados que durará dos meses
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por asentimiento la creación de una comisión de investigación sobre los atentados de Madrid del 11 de marzo, que tendrá una duración de dos meses, prorrogables mediante acuerdo. Los portavoces de todos los grupos parlamentarios manifestaron que estaban de acuerdo con el texto pactado ayer por PP y PSOE y al que se sumaron ERC, PNV, IU-ICV y el Mixto.

La enmienda acordada entre las estos grupos incluye las pretensiones de cada uno de ellos sobre los objetivos de esta investigación. Así, recoge la intención inicial que propuso el PSOE con ERC, PNV, IU-ICV y Mixto de investigar "los acontecimientos anteriores y posteriores al 11-M vinculados con éstos y las actuaciones que han realizado sobre ellos los poderes del Estado".

Pero al mismo tiempo, y al resultar imposible un acuerdo para una nueva redacción, el texto incorpora la pretensión del PP de esclarecer "la verdad acerca de los hechos sucedidos los días 11 al 14 de marzo, así como los antecedentes y consecuentes que resulten coherentes con aquella finalidad".

La comisión estará formada por cinco diputados de cada uno de los dos grupos mayoritarios, y uno por cada formación restante. En cualquier caso, y como es habitual en estas comisiones de investigación, el voto será ponderado, trasladando la proporción existente en el Pleno. La composición acordada es la que propuso inicialmente el PP, ya que en la iniciativa que encabezaron los socialistas se hablaba de cinco para el PSOE, cuatro del PP y dos para cada una de las minorías.

APROBACION POR ASENTIMIENTO

El Pleno de la Cámara aprobó por asentimiento y en menos de quince minutos la creación de esta comisión, ya que el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, sólo concedió un breve turno a cada uno de los portavoces parlamentarios para que manifestaran si estaban de acuerdo con el texto enmendado.

Todos los portavoces expresaron su conformidad con el texto común, incluidos los de CiU y CC, que no habían apoyado ninguna de las dos iniciativas presentadas inicialmente. El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y el portavoz de CC, Paulino Rivero, justificaron su posición favorable alegando que la propuesta era fruto del "consenso de las partes implicadas".

0 comentarios