Blogia
Perros del Infierno

CAE LA "PISTA NORTEAMERICANA". LAS HUELLAS DIGITALES "TRANSFERIBLES"

Redacción.- El que una colilla con un ADN concreto se encuentre en el escenario de un crimen no quiere decir que el propietario del ADN haya estado necesariamente en el lugar del crimen... sino que alguien -no necesariamente el propietario del ADN- ha arrojado esa colilla allí. El ADN es la más segura de todas las identificaciones para algunos casos... y la más también segura para quien se propone burlar a los investigadores. ¿Hay algún sistema para reproducir unas huellas digitales concretas? Si, lo hay. Basta con tener al "original" (cualquier dedo del interesado), realizar una copia en una resina especial (el "negativo" de la huella), luego, de ahí un "positivo" y, luego utilizando ese positivo como si se tratara de un selló, impregnarlo en algún tipo de grasa y dejar "inocentemente" la huella de la persona que se quiere identificar. Técnicamente esto es posible, que esté al alcance de todos, o solamente de quienes conocen la técnica y los materiales empleados, ya es harina de otro costal. ¿A qué viene todo esto? pues a que en los atentados del 11-M, las identificaciones realizadas sobre el ADN y sobre las huellas digitales encontradas en los lugares mas inverosímiles, se han presentado como pruebas concluyentes... y lo son, cuando vienen avaladas por otras más concretas. No es el caso. Ahí está el caso del "talibán" americano, que se ha pasado la friolera de quince días en prisión, a causa de que sus "huellas" se encontraron en el lugar del crimen... Ya explicamos el por qué de la detención del "talibán americano" (como un intento de EEUU por tener acceso al sumario del 11-M). Ahora resulta que las huellas eran de un argelino...

La identificación de la huella de un argelino en una bolsa de plástico encontrada en la furgoneta de Alcalá de Henares descarta la implicación del letrado estadounidense
Estados Unidos libera al abogado detenido en Oregón como implicado en la trama del 11-M

Agencias / Redacción (21/05/04, 08.33 horas)

Las autoridades de EEUU han liberado al abogado Brandon Mayfield, arrestado por su presunta implicación en los atentados del 11 de marzo pasado en Madrid después de que la Policía española descartara que las huellas recogidas en una furgoneta usada por los terroristas pertenezcan al letrado de Oregón.

La Comisaría General de Policía Científica ha logrado identificar las huellas dactilares halladas en la furgoneta utilizada en el 11-M donde se localizaron siete detonadores y una cinta coránica. Y dichas huellas de los dedos medio y pulgar de la mano derecha no corresponden a Mayfield, un abogado estadounidense de 37 años covertido al islam y vinculado como defensor a terroristas del 11-S, sino al argelino de 34 años Ouhnane Daoud, quien tenía residencia legal en España.

Las huellas se encontraban en una bolsa azul de basura localizada en una furgoneta Renault Kangoo utilizada por los terroristas del 11-M y que fue hallada por la policía el mismo día de la masacre cerca de la estación de Alcalá de Henares.

Las huellas eran incompletas y han sido sometidas a varios exámenes de lofoscopia. Antes habían sido enviadas a través de Interpol a los servicios antiterroristas de todo el mundo. Sólo el FBI dijo haberla identificado y que correspondía a Mayfield, detenido en Portland (Oregón), tras alegar que había hecho una proyección informática que permitía revelar y completar la totalidad de la huella. La policía española siempre dudó de la identificación hecha en EE UU.

0 comentarios