Blogia
Perros del Infierno

ZP NO TRIUNFÓ EN ROMA. MAS BIEN LO CONTRARIO...

Redacción.- Ni siquiera la concesión de ZP a Berlusconi de proponer que la constitución europea se firme en Roma en lugar de en Madrid sirvió para cambiar la opinión del jefe de gobierno italiano sobre la permanencia de sus tropas en Irak. Por lo demás, lo curioso es que tras el 11-M, Berlusconi fue uno de los primeros jefes de gobierno que se mostraron más partidarios de retirar las tropas. La visita de ZP le indujo, a las pocas horas, a defender justamente lo contrario. Y lo peor es que Berlusconi ha sido extremadamente duro con la opinión de ZP, la ha calificado de "débil e irresponsable". Y explícitamente a dicho que "la retirada de tropas es el signo de que los terroristas han vencido". El gobienro ZP parece que podrá ofrecer pocos éxitos en sus relaciones con Europa a parte de situarse en el furgón de cola del eje franco-alemán.

Irak.- Berlusconi afirma que retirar las tropas de Irak es una señal de debilidad e irresponsabilidad
Rechaza una petición de gran parte de la oposición para poner fin a la presencia italiana en el país

ROMA, 20 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles)

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que la retirada de las tropas de Irak es una señal de cesión y de debilidad ante los terroristas presentes en Irak, durante su comparecencia en el Parlamento para explicar la situación que se vive en el país.

En su discurso inicial, el dirigente manifestó que tras los atentados del 11-M en Madrid, la decisión del Gobierno español de retirar las tropas "ha hecho creer a los terroristas que se puede convencer a otros para que cedan".

Sus declaraciones contrastan con las de hace una semana, cuando aseguró a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no compartía la opinión de su 'número dos', Gianfranco Fini, cuando éste dijo que la salida de las tropas españolas de Irak fue la mayor victoria del terrorismo desde los atentados del 11 de septiembre.

El jefe del Ejecutivo italiano rechazó, por considerarla "sin sentido de la responsabilidad", la moción presentada hoy por todos los partidos de la oposición, excepto la Unión de Demócratas para Europa (UDEUR), en la que pidieron la retirada de las tropas italianas de Irak antes del 30 de junio.

"Me pregunto si la oposición es consciente de que estas propuestas las oyen los señores de la guerra", dijo Berlusconi, añadiendo que además "la retirada sería un ultraje a la memoria de los caídos y al duro trabajo" de sus compatriotas en Irak.

Berlusconi añadió que retirarse ahora significaría abandonar al caos un país crucial en la región, condenar a una "perspectiva infernal de guerra civil a 24 millones de personas y debilitar la acción internacional contra el terrorismo", añadió.

Berlusconi, que acaba de llegar de Estados Unidos, donde se entrevistó con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan; y el presidente George W. Bush; aseguró que "Italia permanecerá en Irak hasta que el país sea capaz de autogobernarse en condiciones de seguridad y libertad".

El presidente del Gobierno italiano añadió que los efectivos del contingente italiano -­unos 1.800 militares-- "serán fieles a la misión de paz y a las alianzas hasta que sean derrotadas las bandas armadas".

Según Berlusconi, "el terrorismo ha declarado una guerra a las civilizaciones basadas en los Derechos Humanos". "Nosotros nos defendemos en esta guerra y necesitaremos tiempo, empeño y firmeza en nuestros principios", añadió.

NUEVO GOBIERNO IRAQUI

Por otra parte, Berlusconi anunció que dentro de dos semanas se formará un nuevo gobierno iraquí guiado por un "destacado personaje" pero admitió que éste "no ha aceptado todavía".

También confió en que a principios de junio "habrá una nueva resolución de Naciones Unidas para la legitimación del nuevo Gobierno, que prevea la participación de los países islámicos y que definirá el papel de la ONU y de las relaciones entre el mando de las fuerzas internacionales y el nuevo gobierno iraquí".

Además, recordó que "el 1 de julio se creará una comisión electoral de la ONU para celebrar las elecciones en Irak en enero del 2005 y en septiembre será nombrada una asamblea representativa de miles de ciudadanos, de los que 100 colaborarán con el Gobierno y a finales del 2004 se convocará unaconferencia internacional".

"Los enemigos de la paz tienen los días contados y se prevé que en los próximos días desencadenen toda su potencia", advirtió el Cavalliere, que añadió que se trata "sólo de minorías chiíes y suníes".

DIVISION POLITICA EN ITALIA

Además advirtió a los opositores a la guerra que "las bandas de terroristas que se oponen a la pacificación están intentado abrir una brecha política también en Italia". in Italia.

También tuvo palabras de defensa para Estados Unidos, remachando que el Gobierno italiano ³se opone a clasificar Estados Unidos como un país torturador y a Italia como un país amigo de torturadores".

Sobre las torturas practicadas por soldados norteamericanos a prisioneros iraquíes, Berlusconi dijo "que no hay que confundir quien ha decidido abolir todos los principios y difundir un video con una decapitación ­-la del norteamericano Nick Berg en Irak-- en Internet con los que han violado sólo algunas convenciones internacionales y luego han castigado a los responsables de los abusos".

0 comentarios