Blogia

Perros del Infierno

NOTICIAS DEL GOPE DE ESTADO: EL 9% DE LOS NAVARROS CAMBIARON SU VOTO

Redaccion.- El diario La Razon publico a principios de abril una informacion sobre lo que habia supuesto el crimen del 11-M entre el electorado navarro: el 9% de ciudadanos navarros cambiaron la orientacion de su voto. Pero se trata de un dato que a estas alturas -24 de mayo- ya ha sido superado por las cifras procedentes de otras comunidades: entre los que no pensaban votar y los que cambiaron su voto por los atentados, ahora se sabe que un tercio del electorado voto de forma traumatica. De ahi que los atentados del 11-M no fueran solamente un crimen politico, sino tambien generaran un golpe de Estado en el que se falseo la voluntad normal del electorado.

[de La Razon]

Los atentados del 11 de marzo cambiaron el voto del nueve por ciento de los navarros

Según un estudio de cuatro profesores de la Universidad de Navarra, los datos podrían extrapolarse a España

El 11-M cambió el voto del 9 por ciento de los navarros, de los que un 54 por ciento apoyó al PSN-PSOE. Además, un 13 por ciento de los electores de la Comunidad Foral decidió su voto en las generales después de los atentados de Madrid y, en concreto, un 8 por ciento se decidió tras la masacre que costó la vida a 191 personas y otro 5 por ciento el mismo día de ir a votar. Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre el 14-M realizado por cuatro profesores de la Universidad de Navarra. Uno de ellos, Esteban López-Escobar, cree que los datos podrían extrapolarse al resto de España.

Redacción

Pamplona- El estudio se basa en una encuesta diseñada por los autores ¬los profesores Esteban López-Escobar, Pedro Lozano Bartolozzi, Teresa Sádaba y Antonio Tolsá¬, y realizada a 807 ciudadanos navarros mayores de 18 años por la empresa CIES. Según los resultados de la encuesta, un 13 por ciento de los navarros decidió el sentido de su voto en las últimas elecciones generales después de los atentados de Madrid (un 8 por ciento tras la masacre y el 5 por ciento restante el día de las elecciones). Al menos el 43 por ciento de ellos votó al PSN-PSOE.

Más datos. Un 9 por ciento de los que votaron el 14 de marzo pensaba no hacerlo y el 39 por ciento de ellos votaron al PSN-PSOE. Además, los atentados del pasado día 11 cambiaron el voto del 9 por ciento de los electores navarros y un 54 por ciento de éstos se inclinó por el PSN-PSOE.

En la encuesta se señala también que el atentado fue lo que más influyó en el 6 por ciento de los votantes y que el 61 por ciento de los que suman esta cifra votó al PSN-PSOE. «Esto significa que el PSOE tiene muchos votantes prestados cuyo comportamiento futuro puede ser diferente», explicó la profesora Teresa Sádaba.

Otros resultados de esta encuesta señalan que el PSOE mantuvo el 91 por ciento de los votantes que le votaron en el año 2000 y que recibió votos de casi todos los demás partidos, especialmente de Izquierda Unida y de UPN. Un 14 por ciento de quienes votaron en las generales de hace cuatro años a IU votó en esta ocasión al PSN-PSOE y un 13 por ciento de los que votaron a Unión del Pueblo Navarro entonces cambiaron su voto a favor del PSOE, aclaró por su parte el profesor Antonio Tolsá.

Información. Los ciudadanos navarros piensan que el Gobierno de José María Aznar informó, sobre todo, muy mal (31 por ciento) y mal (21 por ciento) sobre los atentados del jueves 11 de marzo. Por otra parte, como explica el profesor Pedro Lozano, el 28 por ciento piensa que los medios de comunicación informaron de un modo contrario al Gobierno, mientras que un 25 por ciento piensa que informaron a su favor; y un 18 por ciento de los encuestados juzga que informaron de una manera neutral.

Aparte, el terrorismo se configura como el problema más importante en Navarra (lo es para el 37 por ciento), seguido de la vivienda (20 por ciento) y el paro (14 por ciento). También se considera que el terrorismo es el problema más importante que tiene España en este momento (60 por ciento), seguido del paro (el 11 por ciento) y la vivienda en tercer lugar (6 por ciento). «Aunque estos datos se refieren sólo a Navarra, pueden ser muy indicativos de lo que ha podido suceder en todo el país», concluyó López-Escobar.

El trabajo se realizó entre el 23 de marzo y el 2 de abril mediante encuestas telefónicas a un total de 807 personas. El muestreo fue realizado de forma aleatoria a partir de los número de teléfono de la Guía Telefónica de Navarra, con cuotas pre-establecidas de edad y sexo, y filtro de empadronamiento.

EL 11-M IMPULSA LA COOPERACION POLICIAL INTER EUROPEA

Redaccion.- A principios de los años 90 se creo el espacio de Schengen, antes de que se creara una legislacion comun capaz de prever las iniciativas que delincuentes, narcos o terroristas, pudieran llevar a cabo en el nuevo espacio creado que le era tan favorable. Aun se esta a tiempo de rectificar y eso es lo que parece que estan intentando hacer los mandos policiales. De todas formas no hay que echar las campanas al vuelo: en España aun existen fricciones y ocultamientos de informacion entre los distintos servicios de seguridad del Estado... ¿es posible imaginar que se va a compartir con agencias y policias europeas aquello que se oculta a los propios colegas?

España facilitará a las polícias de la UE datos clave de los interrogatorios a los marroquíes

Se reúnen en Madrid los jefes de los servicios de información de los cinco grandes países europeos

La Policía española facilitará a los servicios de información policiales de Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia datos clave de los interrogatorios a los 13 marroquíes detenidos como presuntos autores del 11-M, que permitirán conocer sus conexiones con grupos terroristas islámicos en Europa. La decisión de tomó ayer en transcurso de la Cumbre celebrada en el Complejo Policial de Canillas, al objeto de compartir información para evitar que se repita en una capital europea una masacre como la de Madrid. También se decidió agilizar los intercambios de información.

Los «trenes de la muerte» han obligado a que los servicios policiales europeos compartan toda su información

Enrique Montánchez - Madrid.-

Las policías europeas comenzarán hoy a trabajar con los datos obtenidos de los interrogatorios de los 13 marroquíes detenidos como presuntos autores del 11¬M. Esta es una de las decisiones de la cumbre policial de ayer en Madrid. Se quiere avanzar con la mayor rapidez. Los responsables antiterroristas de los cincos grandes de la UE están convencidos de que cuanto más fluido sea el intercambio de información, mayores son las posibilidades de establecer las conexiones de los detenidos con los grupos islámicos que operan en suelo europeo bajo el paraguas de Al Qaida y evitar que se repita un nuevo 11¬M.

Los responsables policiales de Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia fueron recibidos en el complejo policial de Canillas, en el madrileño barrio de Hortaleza, por el Comisario General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús de la Morena. El ministro del Interior, Angel Acebes, anunció la reunión el pasado día 15 en rueda de prensa al término del encuentro informal que mantuvieron en Bruselas los responsables de Interior, previo al consejo extraordinario de la UE.

El cuádruple atentado de Madrid en el que han muerto, hasta el momento, 202 personas y otras 1.500 resultaron heridas, ha conmocionado a profesionales curtidos como son los jefes de los servicios de información de las Policías europeas. «Ya no se trata de que terroristas islámicos planearan desde España el 11¬S. El salto cualitativo ha sido que acabamos de sufrir en Europa una durísima prueba de su fanatismo y que puede repetirse en cualquier otra capital», manifestaron a este periódico fuentes policiales.

Ha tenido que ocurrir una tragedia de la magnitud del 11¬M para que los servicios policiales europeos se planteen la necesidad urgente de intercambiar la mayor información posible. «Hasta ahora era normal que los servicios se guarden parte de la información antiterrorista que obtienen, que no la compartan, dentro de unas reglas de juego no escritas en las que el yo te doy, si tú me das es la moneda corriente. Sin embargo, después del 11¬M las reglas van a cambiar», explican las fuentes.

Los servicios de información de la UE, como ya lo sufrieran antes los norteamericanos, «han visto por primera vez las orejas al lobo», apuntan. Se trata de un terrorismo, el islámico, estructurado en células muy compartimentadas y extremadamente difíciles de infiltrar. Las policías europeas reconocen, entre otras carencias, la falta traductores de árabe a la hora de transcribir e interpretar las conversaciones telefónicas que interceptan.

Son comandos terroristas que habitualmente no utilizan la red bancaria para sus transacciones económicas y cuyos miembros se desplazan, en algunos casos, con pasaportes falsos y, en otros, simplemente suplantando la identidad de un tercero (un colaborador libre de sospecha) que presta su propia documentación. Todo ello, en una Europa con varios millones de inmigrantes magrebíes, «lo que dificulta enormemente los controles», aseguran las fuentes policiales.

Desde poco después del jueves 11de marzo, policías antiterroristas franceses y marroquíes trabajan, codo con codo, con sus compañeros españoles en el complejo policial de Canillas, sede de la Brigada de Información Exterior de la que forma parte el grupo especializado en terrorismo islámico. Por estas instalaciones han pasado los 14 detenidos presuntamente implicados en «los trenes de la muerte» (11 marroquíes dos indios y un español). Ayer todavía estaban siendo interrogados los últimos cuatro detenidos antes de ser puestos a disposición judicial.

Las fuentes señalan, por otra parte, que no existe enfrentamiento alguno entre la Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a causa de la investigación del 11¬M, ya que cada organismo tiene bien definidas sus funciones. «En determinadas instancias se quiere crear un falso debate con el objetivo final, en medio de un cambio de Gobierno, de quitarle al Centro las competencias de lucha contra el terrorismo», concluyen.

ALGUIEN HA INTOXICADO EN EL CASO DEL TERRORISTA BOSNIO

Redaccion.- Recibir una llamada telefonica o conocer a un terrorista no es delito. Eso esta claro, pero no para todos. En los dias que siguieron al atentado del 11-M la policia se dedico a detener sistematicamente a todos los que estaban en la lista de telefonos o habian mantenido algun tipo de amistad con los primeros detenidos. La cuestion era "tirar del hilo" hasta ver donde alcanzadan las "madres de todas las pistas" (la furgoneta Kankoo y el telefono hallado en la bomba que no exploto). Esta es comprensible y la policia cumplio con su deber. Pero de ahi a transformar un trabajo de comprobacion en "terrorista mas buscado" va un trecho cuyo recorrido es inadmisible en una sociedad democratica y en un Estado de Derecho. Alguien franqueo esa barrera en el caso del bosnio Sanel Skekirica. La difrencia entre este bosnio y la inmensa mayoria de los detenidos magrebies a raiz del 11-M y de los presuntos suicidas de Leganes, radica en que Sanel no era un pequeño delincuente, sino un estudiante preocupado por examenes, enseñanza, etc. Para alguien que lleva una vida honesta, ver su su historial personal manchado con una infamia como la del 11-M, supone un choque brutal. Y no todos se callan. Sanel Sjekirica, ha contraatacado. Esperamos que nuestro Estado de Derecho sea capaz de, a traves de la comision parlamentaria de investigacion, establecer quien fue el culpable de que la vida de este estudiante atravesara lo que, sin duda, durante unos dias, fueron los peores momentos de su vida. ¿Por que se menciono a Sanel como "terrorista"? El razonamiento es simple: el 11-M se atribuyo -sin pruebas concluyentes- a Al Qaeda; Al Qaeda es un presuntamente una organizacion internacional; las organizaciones internacionales tienen miembros de todas las naciones; luego, habia que evitar que las detenciones fueran "monocolores", esto es, marroquies exclusivamente. La inclusion de Sanel, bosnio musulman europeo, servia para dar credibilidad a la paternidad de Al Qaeda. Pero hay un razonamiento secundario que añadir: si Al Qaeda hubiera sido culpable, no era preciso "inventar" responsabilidades inexistentes, los detenidos hubieran aportado datos o documentos que demostraban esa filiacion y la responsabilidad criminal de Al Qaeda en los atentados del 11-M. Pero, no se cansen, esos datos no existen. Luego, si no existen, hay que crearlos para mayor gloria de la "pista Al Qaeda" tempranamente anunciada por la SER y por Otegui...
Hay una parte del articulo de EUROPA PRESS que merece ser subrayada: Sanel explica que la prensa difundio sobre el toda clase de mentiras... esto requiere una matizacion. La "prensa" no difunde mentiras por iniciativa propia y a sabiendas de que se trata de mentiras. La "prensa" basa sus ventas -la informacion es un negocio- en la credibilidad de sus informaciones. Las noticias publicadas por la prensa se basan en informaciones dadas por personas fisicas, en ocasiones, proximas a los sucesos que describen... son los "gargantas profundas", celebres a partir del escandalo Watergate. En torno al 11-M una legion de "gargantas profundas" se dedico sistematicamente a intoxicar a la prensa española. Queremos pensar que todas las informaciones publicadas sobre el 11-M seran analizadas y tamizadas por la comision de investigacion parlamentaria y que existira una voluntad manifiesta de identificar a estas "gargantes profundas". Eso, al menos, es lo que exige el imperio de la Ley.

11-M.- El bosnio Sanel Sjekirica denunciará a varios medios españolas por presentarle como un "terrorista"
SARAJEVO, 22 (EUROPA PRESS)

El ciudadano bosnio Sanel Sjekirica, al que la Policía detuvo en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 16 de abril y puso en libertad tres días después, demandará a varios medios de comunicación españoles y de Bosnia-Herzegovina por haberle presentado como un "terrorista", según declaró su madre al diario 'Dnevni Avaz'.

Sjekirica fue detenido por agentes de la Comisaría General de Información a su llegada a Barajas procedente de Suecia el 16 de abril por la noche. Su fotografía aparecía en un cartel repartido el 2 de abril por todas las comisarías de España bajo el epígrafe 'Islamistas buscados por el 11-M'.

Junto a él aparecían los seis terroristas cuyos restos mortales fueron encontrados en Leganés tras el suicidio colectivo de la célula islamista, el marroquí Amer Azizi y el egipcio Rabei Osman. Sin embargo, fuentes de Interior explicaron que no se le buscaba directamente por los atentados de Madrid sino por su relación con el integrismo radical asentado en España.

Tras comprobarse que mantuvo relación personal con alguno de los detenidos por los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, se comprobó que no participó de ninguna forma en la masacre y fue puesto en libertad.

"TODA SUERTE DE MENTIRAS"

"Los periodistas escribieron toda suerte de mentiras (...) Nuestra vida ha sido un infierno", declaró la madre de Sanel, Sejda Sjekirica, al diario 'Dnevni Avaz'. Precisó que la familia ya se ha puesto en contacto con un abogado en España para presentar una demanda y pedir indemnizaciones.

Los Sjekirica llevarán también ante la justicia a la prensa bosnia. "Los artículos de prensa que presentan a mi hijo como terrorista nos han ciertamente herido. Mi propio esposo ha tenido que ser hospitalizado", subrayó la madre.

ZP NO TRIUNFÓ EN ROMA. MAS BIEN LO CONTRARIO...

Redacción.- Ni siquiera la concesión de ZP a Berlusconi de proponer que la constitución europea se firme en Roma en lugar de en Madrid sirvió para cambiar la opinión del jefe de gobierno italiano sobre la permanencia de sus tropas en Irak. Por lo demás, lo curioso es que tras el 11-M, Berlusconi fue uno de los primeros jefes de gobierno que se mostraron más partidarios de retirar las tropas. La visita de ZP le indujo, a las pocas horas, a defender justamente lo contrario. Y lo peor es que Berlusconi ha sido extremadamente duro con la opinión de ZP, la ha calificado de "débil e irresponsable". Y explícitamente a dicho que "la retirada de tropas es el signo de que los terroristas han vencido". El gobienro ZP parece que podrá ofrecer pocos éxitos en sus relaciones con Europa a parte de situarse en el furgón de cola del eje franco-alemán.

Irak.- Berlusconi afirma que retirar las tropas de Irak es una señal de debilidad e irresponsabilidad
Rechaza una petición de gran parte de la oposición para poner fin a la presencia italiana en el país

ROMA, 20 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles)

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que la retirada de las tropas de Irak es una señal de cesión y de debilidad ante los terroristas presentes en Irak, durante su comparecencia en el Parlamento para explicar la situación que se vive en el país.

En su discurso inicial, el dirigente manifestó que tras los atentados del 11-M en Madrid, la decisión del Gobierno español de retirar las tropas "ha hecho creer a los terroristas que se puede convencer a otros para que cedan".

Sus declaraciones contrastan con las de hace una semana, cuando aseguró a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no compartía la opinión de su 'número dos', Gianfranco Fini, cuando éste dijo que la salida de las tropas españolas de Irak fue la mayor victoria del terrorismo desde los atentados del 11 de septiembre.

El jefe del Ejecutivo italiano rechazó, por considerarla "sin sentido de la responsabilidad", la moción presentada hoy por todos los partidos de la oposición, excepto la Unión de Demócratas para Europa (UDEUR), en la que pidieron la retirada de las tropas italianas de Irak antes del 30 de junio.

"Me pregunto si la oposición es consciente de que estas propuestas las oyen los señores de la guerra", dijo Berlusconi, añadiendo que además "la retirada sería un ultraje a la memoria de los caídos y al duro trabajo" de sus compatriotas en Irak.

Berlusconi añadió que retirarse ahora significaría abandonar al caos un país crucial en la región, condenar a una "perspectiva infernal de guerra civil a 24 millones de personas y debilitar la acción internacional contra el terrorismo", añadió.

Berlusconi, que acaba de llegar de Estados Unidos, donde se entrevistó con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan; y el presidente George W. Bush; aseguró que "Italia permanecerá en Irak hasta que el país sea capaz de autogobernarse en condiciones de seguridad y libertad".

El presidente del Gobierno italiano añadió que los efectivos del contingente italiano -­unos 1.800 militares-- "serán fieles a la misión de paz y a las alianzas hasta que sean derrotadas las bandas armadas".

Según Berlusconi, "el terrorismo ha declarado una guerra a las civilizaciones basadas en los Derechos Humanos". "Nosotros nos defendemos en esta guerra y necesitaremos tiempo, empeño y firmeza en nuestros principios", añadió.

NUEVO GOBIERNO IRAQUI

Por otra parte, Berlusconi anunció que dentro de dos semanas se formará un nuevo gobierno iraquí guiado por un "destacado personaje" pero admitió que éste "no ha aceptado todavía".

También confió en que a principios de junio "habrá una nueva resolución de Naciones Unidas para la legitimación del nuevo Gobierno, que prevea la participación de los países islámicos y que definirá el papel de la ONU y de las relaciones entre el mando de las fuerzas internacionales y el nuevo gobierno iraquí".

Además, recordó que "el 1 de julio se creará una comisión electoral de la ONU para celebrar las elecciones en Irak en enero del 2005 y en septiembre será nombrada una asamblea representativa de miles de ciudadanos, de los que 100 colaborarán con el Gobierno y a finales del 2004 se convocará unaconferencia internacional".

"Los enemigos de la paz tienen los días contados y se prevé que en los próximos días desencadenen toda su potencia", advirtió el Cavalliere, que añadió que se trata "sólo de minorías chiíes y suníes".

DIVISION POLITICA EN ITALIA

Además advirtió a los opositores a la guerra que "las bandas de terroristas que se oponen a la pacificación están intentado abrir una brecha política también en Italia". in Italia.

También tuvo palabras de defensa para Estados Unidos, remachando que el Gobierno italiano ³se opone a clasificar Estados Unidos como un país torturador y a Italia como un país amigo de torturadores".

Sobre las torturas practicadas por soldados norteamericanos a prisioneros iraquíes, Berlusconi dijo "que no hay que confundir quien ha decidido abolir todos los principios y difundir un video con una decapitación ­-la del norteamericano Nick Berg en Irak-- en Internet con los que han violado sólo algunas convenciones internacionales y luego han castigado a los responsables de los abusos".

INTERIOR CALLA ANTE LAS DENUNCIAS DE "EL MUNDO"

Redacción.- Las declaraciones de Pedro J. Ramírez en COM Radio han dado que hablar desde el viernes. Tras el importante artículo de Fernando Múgica, se ignora los resultados y repercusiones que las denuncias publicadas por El Mundo, habían generado. Y esto resulta altamente intranquilizador, por que aun cuando el manual de operaciones psicológicas dice que cuando alguien te acusa y tienes algo que ocultar, lo mejor es "hacerse el sueco" ante la información y generar una marejada de noticias que terminen tapando la información desfavorable (en el caso del artículo de Fernando Múgica, las informaciones que la "taparon" fueron la presurosa declaración de retirada de tropas de Irak (realizada por sorpresa y a las pocas horas de que la denuncia de El Mundo se extendiera como un reguero de pólvora) y la profanación siniestra y truculenta de la tumba del GEO muerto en el presunto suicidio de Leganés. Pero ahí sigue el artículo que merece algo más que la indiferencia de los nuevos popes de Interior. Y estos callan...

Pedro J. Ramírez asegura que "tenemos que enterarnos de quién organizó los atentados del 11-M"
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El director del periódico 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, se refirió hoy a los atentados del 11-M y la creación de una comisión de investigación señalando al respecto que "tenemos que enterarnos no sólo de quién lo hizo sino quién lo organizó porque, desde luego, no fueron los cuatro del comando de Leganés".

En declaraciones a ComRàdio, Pedro J. consideró que la investigación tiene que proseguir en sede judicial" y recordó el compromiso del ministro de Seguridad, José Antonio Alonso, de realizar una investigación interna sobre las revelaciones publicadas en 'El Mundo' donde se informaba de que dos de los imputados son confidentes Policía y de la Guardia Civil. "Todavía no sabemos el resultado de esas pesquisas. Por su parte, la comisión puede también acelerar y abrir nuevos ámbitos de investigación y reflexión", dijo.

A su juicio, es necesario que "todos los ámbitos actúen de manera complementaria". Pedro J. indicó que "aún no somos consciente de la envergadura de lo que ha supuesto el 11-M en una doble dimensión, sobre todo por la repugnacia y el horror de los atentados, y por otro por el hecho indiscutible de que se produjo una injerencia en el proceso democrático", advirtiendo qe "con ello no estoy diciendo que haya la menor sombra sobre la legitimidad de los resultados".

A su juicio, el "mayor reproche" que se puede hace a Aznar y su Gobierno es "el haber creado el divorcio respecto a la sensibidlidad de la opinión pública para que un grupo terrorista pueda tener influencia en un proceso democrático". En esta línea, añadió que si el autor de los atentados del 11-M hubiese sido ETA, "no le hubiera perjudicado".

"AZNAR: UN POCO DOCTOR JEKILL Y MISTER HYDE".

El director de 'El Mundo' se refirió al ex presidente popular del Gobierno, José María Aznar, señalando que en sus ocho años al frente de la Administración central "ha convivido en él un poco el caso doctro Jekill y Mister Hyde". De un lado, aseguró que estaba "un dirigente que cerebralmente se daba cuenta de que lo que le convenía era desarrollar políticas liberales, reformistas, que ocuparan espacio político de centro", pero, de otro lado "tenía un Mister Hyde mucho más conservador con unas ideas demasiado clásicas y monolíticas".

Aseguró que la mayoría absoluta obtenida por el PP en las elecciones generales de 2000, se convirtió "en un boomerang que se vuelve contra él". Para Pedro J., el ex presidente popular "dió un poco de rienda suelta a lo que le pedía el cuerpo en lugar de gobernar buscando ampliar su mayoría".

En este sentido, argumentó que Aznar "empezó, pues a darse homenajes, donde se explica el tremendo error del alineamiento con el presidente de Estados Unidos, George Bush, en la crisis de Irak".

Pero a pesar de todo ello, Pedro J. Ramírez consideró que, a su juicio, la historia "valorará positivamente en su conjunto los años de Aznar porque ha sido una etapa de gran estabilidad política y prosperidad en lo material".

Así, recordó que ha sido una etapa de "constante creación de empleo y crecimiento". "España se ha convertido en un país de acogida con problemas de integración pero en un país en crecimiento y con peso internacional, utilizado de manera equivocada, pero nadie puede discutir que España pesa más hoy que hace ocho años", dijo.

'FELIPISMO'.

En cuanto a los temas tratados en la última etapa de Gobierno del socialista Felipe González, la situación política creada y conocida como el 'felipismo', Pedro J. Ramírez indicó que "no me gustaría generalizar" en cuanto a los considerados sus enemigos. En esta línea, indicó que "en el 'felipismo' hubo gente infame pero también hubo gente digna".

Tras recordar las líneas generales de temas como los GAL o el 'caso Marey', el director de El Mundo' se refirió al montaje de vídeo que realizaron contra su persona en 1997, en un afán, a su entender, de "desprestigiar" a 'El Mundo', y señaló que "se entró en una dinámica de querer asesinar civilmente a quienes los consideraban responsables de su desgracia y el problema es que Felipe González, como mínimo, lo alentó".

No obstante, indicó que "el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y la Justicia ya ha hablado. Seis personas han sido condenadas a 18 años de cárcel, entre ellos el asistente personal de Felipe González. Fue el mayor ataque a la libertad de presión para desprestigiar a 'El Mundo' por el caso Marey, especialmente".

TRIPARTITO CATALAN.

En cuanto al Gobierno tripartito catalán, el periodista precisó que "seríe peligroso que el Gobierno catalán desembocara en una escalada reivindicativa respecto a la reforma del Estatut o respecto a las relaciones con el Gobierno de Madrid que complicara mucho más de lo que lo tiene el escenario de Rodríguez Zapatero y que tratara de compensar su falta de respuestas de gestión a los problemas de Catalunya con esa movilizacion social de mayores competencias".

COMISION PARLAMENTARIA: COMO SE HACE DESCARRILAR UNA INVESTIGACIÓN

Redacción.- El gobierno del PriSOE ha colocado un nuevo muro para la comisión parlamentaria de investigación sobre los atentados. Si entre el 11 y el 14-M pidieron "máxima transparencia" y sus SMS repicaron millones de veces, "queremos la verdad", una vez resuelto el vuelco electoral, el PriSOE cambia de estrategia: ahora, cualquier documento del CNI o de cualquier otra agencia de seguridad, deberá ser publicado tras un cuidadoso análisis previo "por motivos de seguridad para los ciudadanos", demagógica propuesta que equivale a decir: "se publicará y revelará solamente aquello que nos interese a nosotros que es como decir a la opinión pública". Así pues, hoy más que nunca es preciso repetir una y otra vez: Queremos la verdad, ayer, hoy y siempre. Cuando veamos el énfasis que se sitúa en la ocultación de la verdad y los obstáculos a la desclasificación de la documentación almacenada en esos días pobremos intuir quien tuvo algo que ver con la masacre.

El Gobierno dice que la desclasificación de documentos sobre el 11-M tendrá como límite "la seguridad de los ciudadanos"
Dice que Zapatero y Rajoy abordarán en su reunión "cualquier asunto que afecte al Estado y que crean conveniente de ser tratado"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, respecto a la intención del PSOE de pedir la desclasificación de informes del CNI para investigar los atentados del 11 de marzo, de que el límite será "la seguridad de los ciudadanos".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega remarcó que el Gobierno colaborará al máximo en el desarrollo de los trabajos de la comisión de investigación acordada ayer jueves.

"Nuestra máxima es la transparencia total y en ese contexto estudiaremos las peticiones y propuestas que la comisión tenga a bien realizarnos, incluida la que ayer se anunció de desclasificación --explicó--. Esto último, siempre con el límite que representa la seguridad de los ciudadanos", agregó.

Preguntada sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, accedería a comparecer en la comisión si fuese llamado, Fernández de la Vega insistió en que el Ejecutivo mantiene la tesis de "máxima colaboración".

"Pero no hablemos de acontecimientos que no han ocurrido", dijo la portavoz, que subrayó que aún no se ha decidido un plan de comparecencias ni de trabajo. "En el momento en que se produzcan, lo valoraremos desde la voluntad del Gobierno de colaborar al máximo con la comisión de investigación", dijo.

REUNIÓN ZAPATERO-RAJOY.

En cuanto a si la comisión de investigación del 11 de marzo se tratará en la reunión que mantendrán el próximo lunes José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, la portavoz del Ejecutivo manifestó que ambos dirigentes abordarán "cualquier asunto que afecte al Estado y que crean conveniente de ser tratado".

"Los dos líderes más importantes no pueden limitar el diálogo", dijo la vicepresidenta, que remarcó que "no hay ninguna agenda cerrada" y que no creía que la fuera a haber. "Van a abordar todos los temas que son de Estado pero sin una agenda delimitada ni cerrada", concluyó.

LIBERADO Y VUELTO A DETENER: SU FOTO ESTABA EN LEGANES

Redacción.- Mohamed Bouharrat fue a firmar a la Audiencia Nacional como todos los días, pero ayer viernes, no recuperó la libertad. Garzón lo encarceló acusado de participar en los atentados del 11-M. Se ignora los motivos del juez para tomar tal decisión, pero se sospecha que la implicación de Bpuharrat es, si existe, mínima y más que con los atentados, tuvo relación con uno de los presuntos autores "El Chino". Y, en cuanto a "El Chino" de él lo único que se sabe es que era un pequeño delincuente muy activo en la Europa que lo acogió... Por otra parte, Rafah Zuheir, el confidente de la UCO, declaró ayer a petición propia, para ampliar su confesión de hace dos meses. Las nuevas aportaciones son simplemente uan enumeración de sus servicios a la Guardia Civil. Zuheir está persuadido de que el haber colaborado en algún momento -o constantemente- con la Benemérita, le autoriza para ganarse la vida como traficante de drogas...

Prisión para un detenido por el 11-M al que el juez había dejado en libertad

Foto ampliada
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó hoy el ingreso en prisión del marroquí Mohamed Bouharrat, al que había dejado en libertad tras su detención el pasado 26 de abril, al apreciar que podía haber colaborado con alguno de los miembros del grupo terrorista que perpetró los atentados del 11-M.

Bouharrat fue detenido en un bar de la localidad madrileña de Fuenlabrada, el mismo día en que Del Olmo ordenó su busca y captura y la de otros cuatro sospechosos de haber participado en la masacre, al aparecer una foto suya en el piso de Leganés (Madrid) en el que se suicidó el núcleo del comando responsable de los atentados y después de que se comprobara que había abandonado recientemente su domicilio habitual.

Según informaron fuentes jurídicas, Del Olmo, a instancias de la fiscal Olga Sánchez, decidió hoy decretar la prisión de Bouharrat, quien hasta ahora tenía comparecencias diarias en el Juzgado, ante la existencia de nuevos datos en la investigación que supuestamente le implican con el 11-M.

Las diligencias practicadas en relación a Bouharrat, según las fuentes, demuestran que en su primera declaración incurrió en ciertas contradicciones como cuando dijo que hacía tiempo que no veía a Said Berraj y Mohamed Afalah, ambos en busca y captura en relación con el 11-M, y ahora un testigo ha declarado que vio a los tres juntos unos días antes de que Bouharrat fuera detenido.

En esa misma declaración, tampoco pudo concretar cuánto tiempo hacía que no veía a Jamal Ahmidan, "El Chino", uno de los siete suicidas de Leganés, cuando en realidad, y según se ha comprobado, pudo haber estado con él unos días antes del suicidio colectivo.

Bouharrat negó también en aquella ocasión haber estado en la vivienda de Leganés y ofreció una serie de justificaciones sobre la presencia de su fotografía en el piso, lo que llevó a la fiscal a solicitar una serie de diligencias que el juez acordó y que ahora han determinado su ingreso en prisión.

Lo que sí admitió entonces es que conoce a otros dos sospechosos en busca y captura, uno de ellos Mohamed Belhadj, que alquiló el piso de Leganés en el que el pasado día 3 se suicidaron siete terroristas, pero negó su participación en los atentados y dijo que el 11 de marzo se encontraba en Cataluña.

Con el ingreso en prisión de Bouharrat son ya quince las personas encarceladas en relación con el 11-M, de las 37 que han pasado a disposición judicial.

El juez también tomó hoy declaración a Rafa Zuher, supuesto confidente de la Guardia Civil que se encuentra en prisión por colaboración con el grupo terrorista que perpetró los atentados.

Zuher fue quien solicitó al juez comparecer de nuevo ante él con el objeto de ampliar y aclarar algunos términos de su primera declaración.

Posteriormente, Del Olmo interrogó en calidad de testigo a Abdennabi Chedadi, hermano de Mohamed Al Hadi Chedadi, quien permaneció en prisión del 23 de marzo al 5 de mayo en relación a este sumario, y de Said Chedadi, procesado por el juez Baltasar Garzón en la causa abierta a raíz de la "operación dátil" en la que fue desarticulada una célula de Al Qaeda en España.

También compareció hoy ante el juez otro testigo, cuya identidad no ha trascendido, que se definió como "compañero de negocios de Lavapiés", barrio madrileño en el que uno de los presuntos autores materiales de los atentados, Jamal Zougam, regentaba un locutorio.

Este testigo explicó que trabaja en una peluquería y que anteriormente coincidió en otra peluquería con Abdelouahid Berrak, quien permaneció del 23 de marzo al 5 de mayo en prisión por colaboración con banda armada y que también trabaja en una peluquería de Lavapiés de la que es socio Zougam.

Por otra parte, la Policía ha solicitado a Del Olmo que dicte una orden de busca y captura contra el argelino Ouhnane Daoud, cuyas huellas fueron encontradas en la furgoneta que utilizaron los terroristas para trasladar los explosivos con los que atentaron.

EL SUBDIRECTOR DE EPOCA ACUSA A LA SER DE "MANIPULACION MORAL"

Redacción.- Enrique de Diego, subdirector de Epoca y autor del libro "Días de infamia", acusó a la SER de "manipulación moral" por su actuación del 11 al 14 de Marzo. La calificación puede parecer dura, pero más duros fueron los resultados de esta manipulación. Porque lo que se produjo en España entre el 11 y el 14-M fue un verdadero "golpe de Estado" en el que la normal orientación de la volutad popular fue alterada y rectificada de manera anómala y criminal por la acción conjunto de unos terroristas, cuyo foco ideador no ha sido identificado, y por la difusión masiva de informaciones erróneas, tendenciosas y simplemente falsas.

Enrique de Diego, subdirector de la revista Época y autor del libro "Días de infamia: del 11M al 14M"
"Yo no acuso a la cadena SER de manipulación informativa, sino de manipulación moral"

Periodista Digital (21/05/04, 09.46 horas)

El periodista Enrique de Diego, autor del libro "Días de Infamia", presentó ayer su obra en Madrid, respaldado por el ex ministro de Justicia José María Michavila, sobre los atentandos integristas del 11M y su efecto en las elecciones del 14M.

De Diego, subdirector de la revista Época, afirmó que "yo no acuso a la cadena SER de manipulación informativa, sino de manipulación moral". Y explicó que "lo que hace la democracia es eliminar la violencia del debate político. La clave del proceso democrático, como explica el filosófo Karl Popper, es que la alternacia política se produce sin derramamiento de sangre. Aquí se ha producido ese derramamiento. Con un factor nuevo, distinto, en el que un grupo exógeno, la cadena SER y el grupo Prisa, al no poder castigar al terrorismo islámico, descargaron toda la ira contra el gobierno del Partido Popular".

A preguntas de Periodista Digital sobre si del 11 al 14M la prensa española hizo una labor profesional y cumplió con su labor social o si por el contrario hubo manipulación, el ex ministro José María Michavila señaló que "a mi no me toca el papel de censurar a los medios de comunicación. Ahora se pone en marcha una comisión en el Parlamento en la que se arrojará luz. (...) Y seguro que habrá responsables de medios de comunicación que tendrán cosas que decir y que estaremos encantados de que así lo hagan".

Pero añadió: "Yo, como ciudadano, esos días escuché muchos medios y hubo cosas en algunos que no eran información, eran el deseo de manipular unos sentimientos de la gente en contra del gobierno y del Partido Popular".

Michavila relató que el día de las elecciones, al ir a estrechar la mano del presidente de la mesa electoral, el hombre le rechazó el saludo acusándole de tener las manos manchadas de sangre. "Imagínese qué ambiente de crispación se pudo generar esos días en España para que ese hombre me dijera que tenía las manos manchadas de sangre. Qué ambiente de tensión, crispación e incitación. Y eso no fue una generación espontánea, sino que hubo quienes lo alentaron. Enrique de Diego les ha puesto nombre y apellidos a alguno de ellos. Seguro que hay mas. Yo sé que usted quiere que sea más preciso, pero no me sentiría comodo siendo más preciso."

En un capítulo del libro titulado "La ideología mediática y el Gobierno de Prisa", Enrique de Diego escribe: "La Ser mintió diciendo que otros mentían. Se inventó en estado puro una conjura de Estado, como elemento justificatorio de su desbocada estrategia de propaganda. Su objetivo en los tres días de infamia no fue sólo informar de la verdad, sino desalojar al PP del poder". (...)

"Incluso cabe felicitar a los profesionales de la Ser por algunas exclusivas logradas, si no existiera la sospecha añadida de coordinación y unidad de acción con el Partido Socialista y con fuentes de la Administración de contenido partidario. Pero, junto a esa búsqueda de la verdad, la Ser protagonizó un despliegue de propaganda, en el que incluso la mentira servía a la causa. El terrorista suicida, que desaparece, ni tan siquiera se desmiente, es el mojón más palmario. Incluso se llega a dar la paradoja de que, haciéndose eco la RAI de la noticia de la Ser, ésta la rebota como si la cadena italiana la confirmara" (...)

"La Ser, en propiedad, ha dado el golpe de muerte a una cierta forma de entender el periodismo, que, en verdad, estaba ya agonizante. No emerge el viejo cinismo del «no dejes que la realidad te estropee un buen reportaje», sino los intereses de empresa e ideológicos de los que los nuevos periodistas han de ser disciplinados peones."